miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Cambio de dinámica en los impagos y las ventas a plazos?

  • Las compras a crédito sigue en horas bajas en la Región de Murcia
  • Sin embargo, se está poniendo freno a los impagos
Las compras a plazo no remontan en la Región de Murcia en los nueve primeros meses del año, aunque la caída se ha moderado significativamente en el tercer trimestre, lo que podría contribuir a su vez a una relativa mejora de la demanda de los hogares y de las ventas minoristas. 


Entre enero y septiembre de 2013, los efectos comerciales vencidos -qie recogen compras a plazo, domicilaciones, etc.- alcanzaron en la Región de Murcia 4.154 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo de 2012. No obstante, la tasa de variación se ha ido minorado en los últimos meses, de manera que por ejemplo los efectos vencidos solamente en el tercer trimestre eran un 8,6% inferiores a los de hace un año.

Por tanto, se aprecia un progresivo ajuste de las compras a plazo, que caen a menor ritmo que a comienzos de año, si bien aún queda recorrido para que vuelvan a tasas positivas.





Si esta es la mala noticia, también se advierten algunos síntomas positivos: el control de los impagos. Y es que, los efectos imapagados en la fecha de su vencimiento se han minorado un 38% hasta septiembre, de manera que pasan a representan solamente del 3,9% de los efectos vencidos (3,4% si consideramos únicamente el tercer trimestre). Este registro supone un importante avance para el control de la morosidad en las ventas a plazo, un lastre impotante de la actividad comercial.

De hecho, tomando solamente en consideración las cifras de septiembre, los resultados son ciertamente llamativos: la caída es del 40% y los impagos pasan a representar solamente el 2,1% de los efectos vencidos, una de las tasas más bajas de los últimos años. Es más, es, junto al de agosto, el porcentaje más bajo desde que se inició la crisis.


Si en meses venideros se modera aún más la caída de los efectos vencidos, y se profundiza en el control de los impagos, serán buenas noticias.  

 Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario