miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Comunidad de Murcia se vuelve a olvidar de Molina

  • Como es habitual, Molina de Segura vuelve a salir mal parada de los Presupuestos Generales de la Región de Murcia en 2014
  • El gasto por habitante en Molina es menos de la mitad del promedio regional

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha presentado recientemente el Proyecto de Presupuestos Generales para 2014. Entre la información facilitada destaca el gasto que realizará en cada uno de los 45 municipios que conforman la integridad territorial de esta región, que asciende a 422 millones de euros, poco más del 10% del gasto total presupuestado para la próxima anualidad.

De esa cantidad, el gasto a realizar en el municipio de Molina de Segura es bastante limitado, pues se queda en unos escuetos 7,9 millones de euros. O, lo que es lo mismo, solamente el 1,9% del gasto territorializado total. Una cifra que no está en consonancia con el peso demográfico del municipio en la Región de Murcia, pues su población (67.382 habitantes según el padrón de 2012) representa el 4,6% del total.




Pero hay más, porque la evolución seguida en los últimos años dista de ser satisfactoria para los molinenses. En efecto, Molina es el sexto municipio en el que más ha caído el gasto de la Comunidad Autónoma entre 2011 y 2014. En ese periodo, ha caído a menos de la mitad (-54%, de 17,4 millones a 7,9), resultando este retroceso de una intensidad muy  superior a la media de los 45 municipios murcianos (-18%). Solamente Ricote, Mazarrón, Torre Pacheco, Yecla y Calasparra alcanzan registros peores.

Las repercusiones son directas: mientras el gasto medio por habitante alcanza los 286 euros, en Molina de Segura se reduce a apenas 117 euros. Una cifra, por tanto, inferior a la mitad del promedio regional, del que representa únicamente el 41%.

A ello se une el agravante de que esta situación se viene repitiendo de manera sistemática en los últimos años. Incluso, se advierte una peligrosa divergencia, pues en solo cuatro años la regresión es evidente: se ha pasado de alcanzar un gasto de 271 euros por habitante en 2011 -que representaba el 76% de la media regional- al actual de 117 -el 41% la misma-.


Con estos poco alentadores datos, quizás el único consuelo es que la mayor parte de ese gasto corresponde a partidas sociales, que aún así han sufrido algunas pérdidas significativas.

Así pues, a grandes rasgos, la mayor parte del gasto se concentra en Conciertos de atención social a determinados colectivos en riesgo de exclusión (Aspapros, Afesmo, Astrade, Violencia de Género,...) , y sus cuantías más o menos se mantienen respecto a años anteriores.

La caída del gasto se concentra, por una parte, en la desaparición de inversiones y, por otra, en la minoración de algunas ayudas.

Por lo que respecta a las primeras, prácticamente desaparecen, salvo una pequeña dotación (300.000€) para la construcción de un nuevo Colegio en Altorreal. En este sentido, se echan en falta por ejemplo partidas presupuestarias que permitan dar un impulso definitivo a la restauración del enclave de La Muralla.

Desde el punto de vista de las ayudas y subvenciones, hay que lamentar la caída de algunas, como por ejemplo: 
  • la de mantenimiento de centros de atención temprana (-50%)
  • la de prestaciones básicas de servicios sociales (-35%)
  • y el Plan de seguridad ciudadana (casi -30%, esto no va a gustar a la parte de la Policía Local que depende del mismo) 
Así como la desaparición de otras ya en 2013, que por supuesto no reaparecen en 2014:
  • la eliminación en 2013 de la subvención para el festival de teatro (que supone dejar tirado al Ayuntamiento en uno de sus proyectos estrella)
  • la eliminación -también en 2013- de la subvención para el tratamiento de drogodependientes
En definitiva, se puede afirmar abiertamente que el Presupuesto 2014 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2014 maltrata una vez más a Molina y a los molinenses, una circunstancia que generaría malestar, si no fuera porque ya estamos acostumbrados.

Por tanto, tal y como señalaba recientemente el grupo municipal de UPyD en Molina de Segura, se trata de "unos presupuestos regionales otra vez decepcionantes para Molina de Segura, que no podrá contar con un refuerzo de las inversiones regionales para aumentar la protección social, impulsar el empleo, así como acometer infraestructuras importantes y necesarias en ámbitos como tan cruciales como la sanidad, la educación o el saneamiento".

Fuente de las imágenes: UPyD Molina de Segura.

 Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario